domingo, 1 de mayo de 2011

SITUACIÓN ACTUAL DEL ECOMMERCE EN NORTE DE SANTANDER

NORTE DE SANTANDER:

En un mundo globalizado en donde el aprovechamiento de las tecnologías es un paso que se da en competitividad y en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades, Norte de Santander muestra un lánguido resultado en materia de aprovechamiento de la Internet.

El docente de la Universidad de Pamplona y de Universidad Nacional Experimental del Táchira, Ricardo Andrade Díaz, informó que un estudio revela que en la región el 100 por ciento de los empresarios consultados tienen conectividad o contratado el servicio de Internet, pero el porcentaje que utiliza esa plataforma para generar oportunidades de negocios es de cero, cifra que asusta e invita a la reflexión y aun trabajo concienzudo para hacer de la web la mejor herramienta empresarial.

“Esto es lamentable, pues estamos usando la tecnología para recibir o enviar correos y no para desarrollar negocios. El objetivo de la tecnología debe ser otro porque los negocios se encuentran en los portafolios electrónicos en donde hay opciones empresariales”, indicó Andrade Díaz.

El profesional en comercio electrónico dictó la conferencia sobre el aprovechamiento productivo del E-Commerce en las Mipymes, convocado por la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi) en asocio con el Sena en Norte de Santander.

Según el experto, hay que identificar las diferencias entre empresa, mercado tradicional y mercado electrónico para incursionar en la internacionalización de la economía y sus beneficios competitivos.

Consideró que las ciudades no requieren tanta planeación, onerosa por demás, en infraestructura vial, sino todo un desarrollo de las autopistas virtuales con las cuales se ingresa al mundo de las oportunidades, descongestionando bancos, entidades estatales y otro tipo de servicios sobre la base de la tecnología.

Dijo que Colombia ocupa el cuarto lugar en consumo de Internet y precisó que de los 46 millones de habitantes que tiene el país hay 18 millones con conectividad de Internet, asunto positivo que abre oportunidades de nuevos negocios.

Anotó que las Mipymes en cabeza de Acopi, el Sena y otras entidades deben acompañar al empresario en todo el proceso de conectividad para los negocios. Afirmó que la Web 2.0 se convirtió en la mejor opción para buscar oportunidades económicas.


“La red, si bien es social, también tiene una comunidad empresarial que busca y ofrece productos y servicios”, aseguró.

Señaló que un buen paradigma es la firma despegar.com la cual factura anualmente 128 millones de dólares y Facebook que en sus dos primeros años logró agrupar 50 millones de usuarios.

Dijo que actualmente la banca trabaja en programas de blindaje para garantizar servicios confiables y anotó que esos valores agregados en seguridad deben acompañarse con la cautela de las personas que hacen transacciones o pagos.

El Sena le apuesta al desarrollo tecnológico 

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) asegura que este tipo de conferencias son un aporte y una estrategia para sumar en competitividad. Aseguró que dentro de las metas de la entidad está la culturización de los empresarios para que saquen el máximo provecho de Web.

El profesional 18 del Sena, Sergio Ramírez Figueroa, Indicó que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están teniendo un alto impacto en la sociedad lo cual se mide con el aumento en la masificación de la Internet. 

Ramírez Figueroa aseguró que la web y las TIC  como tal tienen alto impacto en el mercadeo y en dar a conocer la empresa al mundo, pues es así como páginas como Google han canalizado importantes anunciadores.

Por su parte la directora ejecutiva de Acopi en Norte de Santander, Julieth Calderón Yaruro, informó que el próximo 26 de junio vendrá otro encuentro empresarial en donde se realizará el segundo ciclo de ambiente de negocios en el comercio electrónico.

La dirigente gremial aseguró que las Mipymes tienen  que entrar en la era de la Internet para asegurar negocios y fue enfática al anotar que los empresarios no pueden pretender ganar con los tratados de libre comercio si no están al día con el comercio electrónico.

“Todo es un proceso y desde Acopi estamos trabajando para que nuestros empresarios sean cada vez más competitivos, por fortuna estamos adelantando estos ciclos con el concurso del Sena. Esta conferencia tiene como atractivo que al término de esta cada empresario saldrá con su página lista para buscar sus negocios”, concluyó.

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