domingo, 1 de mayo de 2011

Situación actual de comercio electrónico en el mundo

SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:


MUNDO:

La aparición e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el mundo ha sido y sigue siendo transformadora de términos, palabras usadas en diferentes disciplinas que empiezan a tener un significado diferente dictaminado por una plataforma. Es así como en nuestros días, con la aparición del comercio electrónico, se ha arraigado el término Cibereconomía, haciendo referencia a una economía virtual
.
Las empresas del mundo han abierto y siguen abriendo sus puertas a las TIC, lo que en muchas ocasiones ha resultado ser una tabla de salvación para las micro, pequeñas y medianas empresas de los países desarrollados. Sin embargo, en los países en desarrollo esta estrategia ha tenido una menor acogida, tal como lo revelan los informes sobre “Comercio electrónico y desarrollo”, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad.

El crecimiento en este sector ha sido vertiginoso. Si bien para 2003 el panorama era oscuro, ya se vaticinaba un incremento para nuestros días, fenómeno dado por la implementación de la Internet, estrategia que ha sido más fuerte en los países en vía de desarrollo que en los desarrollados. 

Sin embargo, en naciones como Japón, Malasia, Singapur y Estados Unidos la masificación del comercio electrónico ha sido tan fuerte que hoy día, por el provecho devenido del uso de las TIC, puede hablarse de una ‘economía digital’.

http://alt1040.com/2010/05/evolucion-comercio-electronico

Hace años que se hace evidente la migración de los consumidores desde los tradicionales locales especializados en la calle o centros comerciales, a sitios de comercio electrónico en Internet. En algunos casos son webs especializadas en la materia, y otros son portales de los mismos comercios, pero la constante está en el consumidor, quien prefiere informarse sobre el producto, revisar opiniones de otros y realizar su compra, todo en línea y desde cualquier lugar. No obstante, la llegada de la geolocalización y la flexibilidad de la web móvil, está abriendo un nuevo terreno intermedio entre el comercio online y el mundo real, donde los comerciantes podrán sacar provecho del conocimiento sobre sus usuarios, para brindar una mejor experiencia.

Hoy en día, los consumidores resuelven sus inquietudes antes de comprar un producto leyendo blogs con reseñas, usan comparadores de precios para obtener el más bajo, encuentran ofertas en subastas, y finalmente realizan la compra a través de una transacción electrónica con su forma de pago predilecta, cerrando todo el círculo de sus compras de manera virtual. Gracias a la competencia, este proceso y sus herramientas fueron refinándose con los años, hasta lograr unaexperiencia superior a la que obtendríamos en una tienda real.

Por suerte, la misma tecnología que forzó este cambio de paradigma en el comercio continúa evolucionando, y esta vezpodría volver a favorecer a las tiendas comerciales físicas. Para empezar, los dispositivos móviles inteligentes como uniPhone o un teléfono equipado con Android, son capaces de leer los códigos de identificación de los productos y obtener información detallada sobre los mismos, opiniones y comparativas de precios, en cualquier lugar donde estemos. Además, la llegada de computadoras en formatos más ligeros como el iPad, permiten a los comerciantes brindar esta información dentro de sus locales de una forma intuitiva y no invasiva.

Otro punto importante: para enriquecer la experiencia del cliente hay que conocerlo. En el mercado online existen múltiples herramientas disponibles y métricas aplicables que nos permiten recaudar información sobre nuestros visitantes, hasta convertirlos en clientes. Desde opciones de uso común como Google Analytics para medir la efectividad de nuestro sitio de comercio electrónico, hasta soluciones más exclusivas como comScore que nos permiten segmentar nuestro público y sacarle provecho. En el mundo real, la persona que entra a una tienda es en la mayoría de los casos un completo desconocido… hasta ahora. Los servicios de geolocalización como Foursquare están en su momento de auge, y demuestran que la gente está dispuesta a moverse de sus hogares más allá del patrón habitual, para ser parte de un juego que mezcla el mundo virtual con el real. En cuestión de tiempo,estos servicios comenzarán a integrarse completamente con nuestros perfiles online (Facebook, Twitter, Google, etc) y pondrán a disponibilidad de los comerciantes la información necesaria para ofrecernos los productos que sean más acordes con nosotros. De esta forma, no sólo podrán ser los usuarios quienes activen una capa de realidad aumentada y vean los comercios a su alrededor, sino que los dueños de los mismos podrán visualizar quien es la persona que está entrando a su negocio, y como puede atenderla mejor.

Por último, las transacciones online gozan de una altísima credibilidad hoy en día, ya sea a través de nuestra cuenta bancaria o intermediarios como PayPal. Ahora el paradigma es mover todas estas opciones crediticias para reemplazar lo que actualmente llevamos en nuestra billetera: dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Iniciativas como Square demuestran que esto es viable a corto plazo, y abrirá las puertas a nuevos consumidores y vendedores, para operar de una manera segura y moderna, fuera de las convencionales computadoras de escritorio, permitiendo pagar por nuestros productos virtualmente en cualquier lado.
Realidad aumentada, perfiles online y transacciones móviles, quizás las claves para nivelar la balanza del comercio entre el mundo real y el virtual.

Los Negocios por Internet crecen fuerte en América latina y el mundo

El comercio electrónico mundial seguirá creciendo significativamente hasta el punto de superar los $ 1,000,000 millones de dólares para el 2011. Eso equivale a aproximadamente US $ 2 millones en ventas en línea por segundo[1].

Existe un enorme potencial de crecimiento para aquellas personas o empresas que quieran vender online a clientes situados en mercados como EEUU, China, India, Europa, Asia o América Latina.
Este rápido crecimiento en el comercio electrónico es impulsado en parte por un aumento similar en la población mundial conectada a internet. Sobre la base de un estudio de Forrester[2], el total de la población online mundial aumentará de 1,5 mil millones de usuarios de Internet en 2008 hasta 2,2 mil millones en 2013.

Latinoamérica es uno de los continentes que lidera en las tasas de crecimiento de internet como canal de negocios y se ha transformado en una herramienta estratégica para el crecimiento económico y el aumento de la competitividad de las empresas, principalmente PyMEs y emprendedores.
Solo el comercio electrónico B2C en América Latina crecerá a más de 40% al año representando hoy US$ 22,000 millones. Para algunas grandes empresas y pymes, el canal de ventas online ya es una parte significativa de su facturación y sigue creciendo. Muchas otras preparan activamente su ingreso y se proyecta un verdadero boom para los próximos años.
Sin embargo, muchas empresas y personas se enfrentan al reto de resolver los desafíos de la “última milla” para ingresar al mundo de los negocios por internet, que se traducen el capacitación, recursos, servicios, soluciones de negocios entre otros.




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