domingo, 1 de mayo de 2011

PROGRAMA DE GOBIERNO QUE FOMENTAN EL USO DE INTERNET, TICs y EL COMERCIO ELECTRONICO:



1. Programa Nacional de Nuevas Tecnologías

1. Infraestructura tecnológica
2. Contenidos de calidad
3. Uso y Apropiación de TIC

El programa de uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de competencias es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad que lidera el Ministerio de Educación Nacional. La estrategia del programa está fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento.

El Programa establece las líneas de acción que ayudan en la construcción de una 1. Infraestructura tecnológica de calidad, en el 2. Desarrollo de contenidos de calidad, en la definición de 3. uso y apropiación de las tecnologías en la educación, y en la consolidación de las comunidades educativas que apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología, para dar solidez a las políticas de cobertura, calidad y eficiencia de la Revolución Educativa a nivel de la educación preescolar, básica, media y superior.

2. PLAN NACIONAL DE TIC COLOMBIA 2008-2019

El Gobierno nacional se ha comprometido con el Plan Nacional de TIC 2008-2019  (PNTIC) que busca que, al final de este período, todos los colombianos se  informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad. 

Visión

En 2019, todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados, haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y la  competitividad.


3. COMPUTADORES PARA EDUCAR:

Computadores para Educar, el Programa Multi-Impacto del Gobierno Nacional, viene impulsando, desde el año 2000, el desarrollo de las comunidades colombianas, reduciendo la brecha digital y de conocimiento a través del acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las comunidades educativas. El impacto de Computadores para Educar alcanza diferentes sectores de la población y la economía colombiana, por cuanto fomenta la responsabilidad social empresarial, aumenta las habilidades de más de 100 técnicos, promueve el aprendizaje y valida los conocimientos de los jóvenes de últimos semestres de ingeniería encargados del acompañamiento educativo, impulsa procesos pedagógicos alternativos, previene impactos ambientales, fomenta la innovación y, lo más importante, se constituye como una primera aproximación a la tecnología para más de 5 millones de niños y niñas del país que descubren nuevas formas de aprender.

Sin duda, Computadores para Educar dinamiza una propuesta novedosa que aporta a los diferentes actores de la sociedad colombiana a través de un proceso integral que inicia desde el empresario o persona que dona al programa los equipos hasta llegar a millones de niños, niñas y jóvenes de todas las etnias y regiones del país. El Programa fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social del país, mediante documento CONPES 3063 del 23 de diciembre de 1999. Su lanzamiento fue realizado por el Presidente de la República y la Primera Dama de la Nación, el 15 de marzo del 2000 en el Palacio de Nariño.

4. LEY CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION:

Objetivo general. El objetivo general de la presente  ley es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional

5. CONPES 3620:

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL DESARROLLO E IMPULSO  DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA

Objetivo Central: Promoción del comercio electrónico para contribuir a la
Competitividad en Colombia.

Los lineamientos de política de este documento tienen como objetivo principal crear el ambiente y las condiciones propicias para promover el desarrollo de comercio electrónico como un elemento generador de competitividad empresarial, crecimiento económico y bienestar general. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario