domingo, 8 de mayo de 2011

LAS REDES SOCIALES LE PUEDEN AYUDAR A SER MAS PRODUCTIVO

En Internet se encuentran sitios que impulsan el 'networking' y la interacción con empresas
.
Las redes sociales y su efecto 'viralizante' se sustentan en cifras contundentes. En el 2010, la firma de investigación comScore informó que aproximadamente 945 millones de personas en el mundo utilizaron alguna de las 200 redes que se crearon desde el 2000, año en que se lanzó el sitio Haboo .

LinkedIn, Xing, Hi5 y Netlog le siguieron los pasos, entre el 2002 y el 2003. En febrero del 2004 se fundó Facebook, que hoy día supera los 600 millones de cuentas activas, y Twitter cumplió, el pasado marzo, 5 años en Internet con un total de 200 millones de cuentas activas.
Con este panorama y la posibilidad de escoger los sitios que mejor se ajusten a los gustos, afinidades, negocios o tendencias de los internautas, las redes se han convertido en un espacio ideal para vender al detal y al por mayor, realizar negocios entre grandes empresas, buscar empleos o empleados, y trabajar a distancia con los colaboradores.
Entre las redes disponibles actualmente se destacan algunas por su capacidad de integrarse al entorno laboral.

LinkedIn 

LinkedIn, www.linkedin.com, se lanzó en mayo del 2003 y posee más de 100 millones de cuentas activas. La red social permite crear un perfil, con la hoja de vida, para contactar y ser contactado por personas o empresas que se identifiquen con la información que allí se registró. Además, se puede participar en proyectos con colaboradores de áreas diversas. Los contactos se sincronizan con Twitter, Facebook, Windows Live y YouTube. Tiene aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles de Apple o equipados con Android.

Yammer 

Es uno de los sitios más jóvenes -se lanzó en el 2008- y cuenta con más de 100.000 empresas registradas. Los usuarios lo denominan "la red de microblogging profesional". Este sitio, que es menos abierto que los demás, les permite a los miembros de una empresa debatir sobre temas puntuales. Es una herramienta para mejorar la productividad a través de la interacción de los empleados. El éxito de Yammer, www.yammer.com, surge de la relación instantánea que se da entre los mensajes de un grupo, es un microblogging que funciona en las organizaciones y sustituye el cruce de correos.

Xing, pionera en sitios de trabajo en Internet 

Los expertos la consideran como la primera red social de trabajo a través de Internet o 'networking'. Xing, www.xing.com, está enfocada en el mundo laboral. Los usuarios pueden encontrar ofertas o ser contactados por más de 10 millones de profesionales o empresas, que al ingresar a Xing identifican cuántos intermediarios tiene la cuenta y se relacionan con el perfil (es lo que se conoce como la ley de los seis grados). Las búsquedas se pueden hacer por ciudades, empresas y cargos. Además de publicar eventos, los servicios más utilizados son los de mensajes de texto en línea o por medio de Skype, la bolsa de empleo (Xing Empleo) y la conectividad con Outlook.

Viadeo 

El sitio, www.viadeo.com, cuenta con aproximadamente 40 millones de cuentas activas y 2,7 millones de empresas registradas. Está diseñado y pensado para los profesionales que desean proyectar su vida laborar, cambiar de trabajo y tener una lista de contactos para emprender proyectos, intercambiar conceptos y trabajar en red. El espacio facilita la promoción de productos, servicios y el perfil profesional en dispositivos móviles de Apple o que trabajen con los sistemas operativos Android o Windows Phone.
MIGUEL ÁNGEL JARAMILLO
Redactor de EL TIEMPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario