sábado, 21 de mayo de 2011

Moneda Virtual, una nueva forma de vivir


Las monedas virtuales (eCurrency) han llegado a la vida de los usuarios de forma definitiva, y es que hace varios años que se ve cómo diferentes empresas y aplicaciones hacen uso de este sistema para “evadir” – de alguna manera – el efecto de “estoy gastando mi dinero” en cada producto o servicio que se adquiere. Un claro ejemplo del éxito de estos sistemas es lo que ha hecho “Bitcoin” y “Ven”, cuales son monedas virtuales de gran uso hoy en día.
Bitcoin fue creado en el 2009 por Satoshi Nakamoto y actualmente tiene cerca de 6.2 billones de bitcoins en existencia, lo que equivale a 49 millones de dólares en la vida real. Lo que se puede hacer con esta moneda electrónica es comprar productos, contratar personas, hacer donaciones de caridad, entre otras cosas. Así como ocurre en el caso recién mencionado, Ven es la moneda electrónica de trabajo para el sitio Hub Culture, donde se fusionan lugares de trabajo y trabajos en distintas partes del mundo a través de una plataforma social de servicios. El lema de esta compañía es “El primero en fusionar el mundo físico y el entorno en línea”.
Ejemplos de éxito de este tipo de emprendimientos los hemos visto hace tiempo, incluso en videojuegos, donde los “Linden Dollar” de Second Life y el “Gold” de World of Worcraft da mucho para hablar a los consumidores que dependen de ello para seguir progresando en estos juegos. Lo más interesante de todo esto es que se está comenzando a trasvasijar toda esta realidad electrónica en los mercados financieros internacionales reales, por lo que ya no hablamos de un “entorno de intercambio cerrado” sino más bien de una posibilidad cierta de lucro electrónico por medios insospechados hasta hace unos años.
Uno de los puntos más interesantes en estas creaciones es que el control de esta moneda electrónica no depende del hombre, sino del algoritmo en el que se basa, en el caso de Bitcoins que trata sobre un programa P2P con moneda electrónica (Bit Torrent por dinero). Aunque el uso y alcance del eCurrency recién comentado no es tan grande como para resultar “sorprendente”, la sorpresa pueden darla Google y Facebook, dos gigantes de la información que engloban una cantidad de usuarios simplemente desbordante.
eCurrency a lo grande en Redes Sociales
Facebook sorprende con la inclusión de botones como “Me gusta” y “No me gusta” por el momento, pero ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se decida implementar un valor de cambio a esos botones? Cuando llegue ese momento habrá que preguntarse ¿Cómo avalúo la cantidad de créditos en la vida real? Y finalmente ¿Me conviene comprar con ese crédito en la vida real o en el mercado cerrado que utiliza esta moneda electrónica?
Los alcances son dramáticos si se piensa que en muchos casos convendrá comprar dentro del “mercado local electrónico” a través de una moneda electrónica, antes de transformar ese valor a dinero real (euros, dólares, libras, etc.), aunque en todas las transacciones que se hagan, es más que seguro que los encargados del sitio ganaran una buena comisión y se transformaran en los “intermediarios” de dicho valor de cambio ¿Interesante negocio no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario