domingo, 1 de mayo de 2011

3. ESTADISTICAS DE CONSUMO POR INTERNET:

MUNDO:

Estimamos que en 2009 las ventas electrónicas al por menor en todo el mundo alcanzaron un valor de US$ 502.100 millones de dólares. Esto supone un aumento de 4,5% respecto del año previo y una duplicación desde 2004. 

El 82,3% de las ventas electrónicas mundiales se concentró en los países avanzados: OCDE 2  y UE-27. Los países en desarrollo dieron cuenta del restante  17,7%, del cual tres cuartas partes (es decir, 13,2% del total mundial, que equivale a US$ 66.400 M de dólares) fue responsabilidad de los seis países emergentes más grandes, que aquí agrupamos bajo el acrónimo BRICIT 3
 .
Excluyendo a Brasil, Latinoamérica registró ventas electrónicas durante 2009 por US$ 5.900 M de dólares, lo que representó el 1,2% del total mundial. Si añadimos Brasil, se alcanzaron US$ 14.600 M de dólares o 2,9% del total.

Considerando los distintos países individualmente, EE.UU. encabeza cómodamente el ranking mundial, con ventas electrónicas al por menor de US$
134.900 M de dólares, que suponen más de una cuarta parte del total mundial. En  segundo término se coloca Japón, cuyas ventas en 2009 ascendieron a US$ 51.200 M de dólares. Ambos países se mantienen en primer y segundo lugar desde que existen estadísticas en este campo.

Pese a que, como indicamos antes, son los países avanzados los que concentran el  grueso del comercio electrónico, el tercer país con mayor volumen de ventas es  China, que el año pasado contabilizó US$ 36.900 M de dólares, superando por  primera vez a Alemania, que fue desplazada al cuarto lugar, con US$ 36.000 M USD




Sus US$ 15.200 M de dólares de ventas electrónicas de 2009, sitúan a España en el noveno lugar mundial, por detrás de Canadá y delante de Corea del Sur. Brasil, el país latinoamericano con mayor volumen de ventas electrónicas (US$ 8.700 M de dólares en 2009), ocupa el 13º lugar.
Chile, Argentina y México presentaron ventas de magnitud similar (US$ 1.500
M de dólares), situándose en los puestos 28º al 30º. Dentro de los 41 países considerados, Colombia y Perú se cuentan entre los que tienen menos desarrollado el comercio electrónico al por menor. Sus ventas en 2009 fueron, respectivamente, de US$ 500 M y US$ 400 M de dólares.

Porcentaje del PIB

Comparando el volumen anual de ventas electrónicas al por menor con el PIB de cada país se obtiene una perspectiva diferente. La media mundial de dicha proporción en 2009 fue de 0,88%.

De los 41 países estudiados, 16 superan el 1%. Los tres en los que esta relación es más elevada son Corea (1,63%), Hong Kong (1,45%) y Hungría (1,39%). España(1,06%) y otros nueve países de la UE integran este grupo. Japón, con 1,01%, es el único de los tres países con mayores ventas electrónicas en donde éstas superan el 1% del PIB.

Hay 14 países cuyas ventas electrónicas al por menor equivalen a entre el 0,5 y el 1% del PIB. En este grupo destacan EE.UU., Italia (ambos con 0,95%) y cinco de los seis países emergentes más grandes: China (0,78%), India (0,71%), Turquía(0,61%), Rusia (0,59%) y Brasil (0,55%).

Entre los latinoamericanos, además de Brasil, sólo Chile forma parte de este  segundo conjunto, con ventas equivalentes a 0,98% del PIB.  Los restantes 11 países exhiben una relación entre ventas electrónicas al por  menor y PIB inferior a 0,50%. Argentina, con 0,49%, ocupa un lugar destacado en este colectivo. Nueve de los diez países con menor volumen de ventas (US$ 1.000 M de dólares anuales o menos) integran este grupo, entre ellos Colombia (0,20%) y Perú (0,29%). México (0,16%), Indonesia (0,19%), Kenya (0,18%) y Nigeria (0,13%) son los únicos cuatro países entre los analizados con una proporción inferior a 0,2% del PIB.

Crecimiento del comercio electrónico a pesar de la crisis
La pujanza del comercio electrónico puede verse en el hecho de que durante 2009 su crecimiento no se detuvo. Las ventas electrónicas mundiales al por menor, aumentaron 4.5%. Más aún, en los países del BRICIT el incremento fue de 15.8% y alcanzó el 10% en Latinoamérica, África y los países menos desarrollados de Asia.

“El comercio electrónico ha sido una las actividades económicas que pese a la magnitud de la crisis financiera internacional mantuvo un flujo de crecimiento constante durante 2009”, comentó Juan Gómez de everis.

De los 41 países estudiados, apenas cuatro experimentaron descensos (Corea, Dinamarca, Suecia y Nigeria).

En cambio, ocho países presentaron incrementos del 15% o más, entre los que figuraron India y Vietnam, con un avance de 30.8% en ambos casos. Chile (19.1%) y Perú (17.8%) integran el grupo de países con mayor crecimiento en el comercio electrónico.

Observando los últimos cuatro años, a fin de tener una mayor perspectiva, los datos son aún más contundentes. El total mundial se elevó 71.6%, y en las regiones menos desarrolladas el crecimiento superó el 100%.
Latinoamérica, excluyendo Brasil, es el grupo de países que más incrementó el comercio electrónico, con un alza en el cuatrienio de 237%.

Revisando los datos individuales de los países se advierte que más de la mitad de los países seleccionados acumularon un incremento de más del 100% en sus ventas electrónicas entre 2005 y el año pasado. Entre esos países, cinco ostentan un incremento de más del 350%: Vietnam (821%), Tailandia (509%), Egipto (399%), Colombia (398%) y Chile (363%).
En efecto, el grupo de países de la OCDE5 registró ventas electrónicas per cápita de US$ 521 dólares, lo que multiplica por más de siete la media mundial. En el otro extremo, en África, las ventas electrónicas por persona fueron de sólo US$ 2 dólares, cifra que es menos del 3% del promedio mundial. Los US$ 17 anuales per cápita de Latinoamérica excluyendo a Brasil la colocan 77% por debajo de la media mundial.

Dinamarca, Suecia y Suiza, en ese orden, son los países que encabezan las posiciones, con ventas anuales per cápita de US$ 561, US$ 550 y US$ 526 dólares, respectivamente.

Los antiguos miembros de la UE (los 15 que conformaban la Unión antes de las ampliaciones de 2004 y 2007) presentan ventas de al menos US$ 250 dólares por persona y año. Sin embargo, los registros más bajos de los nuevos miembros de la UE-27 hacen descender el promedio comunitario hasta US$ 344 dólares. En particular, en España la variable en cuestión asciende a US$ 328 dólares, lo mismo que Italia.
 EE.UU. aparece en 8º lugar, con US$ 438 dólares, superado por Canadá, que es 4º con US$ 477 dólares anuales por habitante. Entre los países asiáticos, el de mejor desempeño es Hong Kong, con ventas electrónicas de US$ 430 dólares per cápita.

Chile es el único país latinoamericano que supera el promedio mundial, con  US$ 94 dólares. De los que están debajo de dicha media, Brasil es el mejor posicionado, con US$ 45 dólares, seguido por Argentina, con US$ 37 dólares.

Los seis países que agrupamos en BRICIT exhiben ventas electrónicas anuales por habitante inferiores al promedio mundial. Rusia, con US$ 52 dólares, es el más destacado, seguido por Turquía, con US$ 48. Las ventas por habitante de China ascienden a US$ 28 dólares.

En siete países, el volumen de ventas electrónicas equivale a menos de US$ 10 dólares anuales por persona. En este grupo están India (US$ 8 dólares) e  Indonesia (US$ 4 dólares). Kenya y Nigeria son  los que exhiben las ventas per cápita más bajas, con apenas US$ 1 dólar por año.

¿Qué compran en Internet?

Mucho se comenta de la cantidad de navegantes en la Web pero poco se conocía sobre cuantos realmente han usado la Internet para hacer una compra. 

En la encuesta Global Online Survey elaborada por The Nielsen Company, se indagó entre 26,312 personas mayores de 15 años en todo el mundo qué habían comprado por Internet, arrojando los siguientes resultados.

41% Libros
36% Ropa, accesorios y zapatos
24% DVD's, Videos y Juegos
24% Tiquetes aéreos / Reservaciones de vuelos
23% Electrónica de consumo
19% Música
19% Cosméticos y suplementos nutritivos
16% Equipo de computo
16% Tours y reservaciones de hotel
15% Boletas para eventos
14% Software
14% Mercado
9% Juguetes y Muñecas
8% Elementos deportivos
4% Automóviles y partes
3% Elementos Coleccionistas
20% Otros.




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