domingo, 29 de mayo de 2011

GOOGLE LANZA SU MÓVIL MONEDERO

Los móviles serán el nuevo monedero: es un escenario sin retorno. Google ha presentado esta tarde Wallet, una aplicación para Android que convierte el teléfono en una tarjeta de crédito, entre otros muchos servicios. El móvil almacenará la versión virtual de nuestras tarjetas de plástico. Bastará con pasar el terminal (en su interior deberá llevar un chip NFC) cerca de un dispositivo receptor (también NFC) y teclear en la aplicación para abonar la correspondiente factura, de una forma segura, o al menos tan segura como hasta ahora utilizamos las tarjetas.
NFC parece asentarse como la fórmula ganadora en la batalla del pago con móviles, a la espera de lo que diga Apple en un futuro próximo. Esta tecnología, que conecta a los smartphones de forma inalámbrica con otros dispositivos situados a muy poca distancia, promete una enorme revolución social y económica, una nueva forma de pagar, y quién sabe si el fin del «planeta» de las tarjetas de crédito. Los directivos de Google acaban de decir que solo ha habido tres grandes sistemas de pago, las monedas, los billetes y las tarjetas de plástico, pero que ahora empieza una gran transformación.
«El futuro del comercio empieza hoy», han asegurado, en un ecosistema abierto (Android), en el que el nuevo móvil-billetera llevarátodas las tarjetas de crédito que queramos o podamos tener, más bonos-regalo, ofertas del día (Google Offers), tarjetas de fidelización, tarjetas de embarque… Cualquier documento de pago que se nos ocurra. Y todo ello utilizable con un solo toque en la pantalla del móvil.

Antes del verano

Cuando se ponga en marcha, oficialmente antes del verano, Wallet se podrá utilizar con las tarjetas Citibanck de MasterCard, y una de prepago de Google. Junto a la empresa del buscador han puesto su firma dos decenas de comercios, incluida la cadena Macy’s, pero se espera que pronto se extenderá a otros muchos establecimientos. Google Wallet será compatible con el Nexus S 4G en este primer paso,aunque la compañía de análisis Forrester espera que este año se vendan entre 40 y 50 millones de móviles con el chip NFC incorporado.
En España, la bandera NFC la lleva Telefónica, que ya utiliza este sistema de pago en su microciudad de oficinas, el llamado Distrito C, en el norte de Madrid. «Esto no es un piloto. Es el principio de una revolución en nuestra vida», dijeron los ejecutivos de la compañía a final de marzo. En Japón, el pago con móviles ya es una realidad desde hace años, aunque su tecnología particular y no compatible ha impedido que ese sistema se extendiera al resto del mundo. En el Reino Unido, se ha anunciado otro sistema de pago cón móviles llamado Quick Tap, una asociación entre Orange y Barclaycard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario