domingo, 29 de mayo de 2011

GOOGLE LANZA SU MÓVIL MONEDERO

Los móviles serán el nuevo monedero: es un escenario sin retorno. Google ha presentado esta tarde Wallet, una aplicación para Android que convierte el teléfono en una tarjeta de crédito, entre otros muchos servicios. El móvil almacenará la versión virtual de nuestras tarjetas de plástico. Bastará con pasar el terminal (en su interior deberá llevar un chip NFC) cerca de un dispositivo receptor (también NFC) y teclear en la aplicación para abonar la correspondiente factura, de una forma segura, o al menos tan segura como hasta ahora utilizamos las tarjetas.
NFC parece asentarse como la fórmula ganadora en la batalla del pago con móviles, a la espera de lo que diga Apple en un futuro próximo. Esta tecnología, que conecta a los smartphones de forma inalámbrica con otros dispositivos situados a muy poca distancia, promete una enorme revolución social y económica, una nueva forma de pagar, y quién sabe si el fin del «planeta» de las tarjetas de crédito. Los directivos de Google acaban de decir que solo ha habido tres grandes sistemas de pago, las monedas, los billetes y las tarjetas de plástico, pero que ahora empieza una gran transformación.
«El futuro del comercio empieza hoy», han asegurado, en un ecosistema abierto (Android), en el que el nuevo móvil-billetera llevarátodas las tarjetas de crédito que queramos o podamos tener, más bonos-regalo, ofertas del día (Google Offers), tarjetas de fidelización, tarjetas de embarque… Cualquier documento de pago que se nos ocurra. Y todo ello utilizable con un solo toque en la pantalla del móvil.

Antes del verano

Cuando se ponga en marcha, oficialmente antes del verano, Wallet se podrá utilizar con las tarjetas Citibanck de MasterCard, y una de prepago de Google. Junto a la empresa del buscador han puesto su firma dos decenas de comercios, incluida la cadena Macy’s, pero se espera que pronto se extenderá a otros muchos establecimientos. Google Wallet será compatible con el Nexus S 4G en este primer paso,aunque la compañía de análisis Forrester espera que este año se vendan entre 40 y 50 millones de móviles con el chip NFC incorporado.
En España, la bandera NFC la lleva Telefónica, que ya utiliza este sistema de pago en su microciudad de oficinas, el llamado Distrito C, en el norte de Madrid. «Esto no es un piloto. Es el principio de una revolución en nuestra vida», dijeron los ejecutivos de la compañía a final de marzo. En Japón, el pago con móviles ya es una realidad desde hace años, aunque su tecnología particular y no compatible ha impedido que ese sistema se extendiera al resto del mundo. En el Reino Unido, se ha anunciado otro sistema de pago cón móviles llamado Quick Tap, una asociación entre Orange y Barclaycard.

sábado, 21 de mayo de 2011

Moneda Virtual, una nueva forma de vivir


Las monedas virtuales (eCurrency) han llegado a la vida de los usuarios de forma definitiva, y es que hace varios años que se ve cómo diferentes empresas y aplicaciones hacen uso de este sistema para “evadir” – de alguna manera – el efecto de “estoy gastando mi dinero” en cada producto o servicio que se adquiere. Un claro ejemplo del éxito de estos sistemas es lo que ha hecho “Bitcoin” y “Ven”, cuales son monedas virtuales de gran uso hoy en día.
Bitcoin fue creado en el 2009 por Satoshi Nakamoto y actualmente tiene cerca de 6.2 billones de bitcoins en existencia, lo que equivale a 49 millones de dólares en la vida real. Lo que se puede hacer con esta moneda electrónica es comprar productos, contratar personas, hacer donaciones de caridad, entre otras cosas. Así como ocurre en el caso recién mencionado, Ven es la moneda electrónica de trabajo para el sitio Hub Culture, donde se fusionan lugares de trabajo y trabajos en distintas partes del mundo a través de una plataforma social de servicios. El lema de esta compañía es “El primero en fusionar el mundo físico y el entorno en línea”.
Ejemplos de éxito de este tipo de emprendimientos los hemos visto hace tiempo, incluso en videojuegos, donde los “Linden Dollar” de Second Life y el “Gold” de World of Worcraft da mucho para hablar a los consumidores que dependen de ello para seguir progresando en estos juegos. Lo más interesante de todo esto es que se está comenzando a trasvasijar toda esta realidad electrónica en los mercados financieros internacionales reales, por lo que ya no hablamos de un “entorno de intercambio cerrado” sino más bien de una posibilidad cierta de lucro electrónico por medios insospechados hasta hace unos años.
Uno de los puntos más interesantes en estas creaciones es que el control de esta moneda electrónica no depende del hombre, sino del algoritmo en el que se basa, en el caso de Bitcoins que trata sobre un programa P2P con moneda electrónica (Bit Torrent por dinero). Aunque el uso y alcance del eCurrency recién comentado no es tan grande como para resultar “sorprendente”, la sorpresa pueden darla Google y Facebook, dos gigantes de la información que engloban una cantidad de usuarios simplemente desbordante.
eCurrency a lo grande en Redes Sociales
Facebook sorprende con la inclusión de botones como “Me gusta” y “No me gusta” por el momento, pero ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se decida implementar un valor de cambio a esos botones? Cuando llegue ese momento habrá que preguntarse ¿Cómo avalúo la cantidad de créditos en la vida real? Y finalmente ¿Me conviene comprar con ese crédito en la vida real o en el mercado cerrado que utiliza esta moneda electrónica?
Los alcances son dramáticos si se piensa que en muchos casos convendrá comprar dentro del “mercado local electrónico” a través de una moneda electrónica, antes de transformar ese valor a dinero real (euros, dólares, libras, etc.), aunque en todas las transacciones que se hagan, es más que seguro que los encargados del sitio ganaran una buena comisión y se transformaran en los “intermediarios” de dicho valor de cambio ¿Interesante negocio no?

viernes, 13 de mayo de 2011

En el 2010 se sumaron más de un millón de nuevas conexiones a Internet

En Colombia el año pasado se alcanzaron 4,18 millones de suscripciones de banda ancha.
Así lo muestran los resultados del Barómetro Cisco de la Banda Ancha. El informe, realizado por la firma de análisis de mercado IDC, reportó un crecimiento del 20,8 por ciento en el número de conexiones de banda ancha fija en Colombia durante el año 2010, y un aumento del 59,21 por ciento en las conexiones móviles durante el mismo período.
De acuerdo con el estudio, patrocinado por Cisco, el año pasado se sumaron 446.118 nuevas suscripciones de banda ancha fija (contratos para sectores residenciales y empresariales con velocidades superiores a los 256 Kbps) y 591.488 de Internet móvil (que se contrata con los operadores de telefonía móvil).
La penetración de la banda ancha en el país es del 5,68 por ciento. "Este porcentaje de penetración aún se encuentra muy por debajo de países como Brasil (7,11 por ciento), Chile (10,78 por ciento), Argentina (11,71 por ciento) y Uruguay (12,32 por ciento). Aunque cabe anotar que Colombia se encuentra en un nivel más alto de penetración que países como Perú (3,47 por ciento) y Venezuela (5,57 por ciento)", señaló el informe.
El Barómetro llamó la atención sobre "la necesidad de acelerar las políticas de penetración de banda ancha en el país, con el fin de reducir las brechas que aún se presentan y poner a Internet y a la tecnología en general como impulsores del desarrollo social y económico del país".
Por otro lado, se conoció que el 38 por ciento de las conexiones de banda ancha fija del país se concentraron en Bogotá. La penetración en la capital fue del 13,4 por ciento, mientras que en el resto del país fue del 4,2 por ciento; es decir, 4,2 de cada 100 habitantes tienen un acceso.
A diciembre del 2010 las suscripciones móviles alcanzaron un total de 1'592.888. El 49 por ciento de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en Bogotá y el 51 por ciento en el resto del país.
En promedio, entre el 2009 y el 2010 los precios que los colombianos pagaron por Internet de alta velocidad se redujeron entre un 30 y un 40 por ciento.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

lunes, 9 de mayo de 2011

IMPACTO DE LA EDI EN LA ECONOMIA DIGITAL

QUIZ:

Se sabe que la digitalizaciòn es una caracterìstica propia de la economìa digital, con el surgimiento de la EDI dicha digitalizacion se ha facilitado y mejorado ya que la produccion y distribuacion de la informacion se ha optimizado lo que permite que muchas cantidades de informaciòn se han comprimidas y transmitidas a gran velocidad y pueda estar disponible en forma instantànea en cualquier lugar ademàs otro de los beneficios de la EDI es que ayuda a optimizar y simplificar todas las operaciones de la empresa
.

domingo, 8 de mayo de 2011

LAS REDES SOCIALES LE PUEDEN AYUDAR A SER MAS PRODUCTIVO

En Internet se encuentran sitios que impulsan el 'networking' y la interacción con empresas
.
Las redes sociales y su efecto 'viralizante' se sustentan en cifras contundentes. En el 2010, la firma de investigación comScore informó que aproximadamente 945 millones de personas en el mundo utilizaron alguna de las 200 redes que se crearon desde el 2000, año en que se lanzó el sitio Haboo .

LinkedIn, Xing, Hi5 y Netlog le siguieron los pasos, entre el 2002 y el 2003. En febrero del 2004 se fundó Facebook, que hoy día supera los 600 millones de cuentas activas, y Twitter cumplió, el pasado marzo, 5 años en Internet con un total de 200 millones de cuentas activas.
Con este panorama y la posibilidad de escoger los sitios que mejor se ajusten a los gustos, afinidades, negocios o tendencias de los internautas, las redes se han convertido en un espacio ideal para vender al detal y al por mayor, realizar negocios entre grandes empresas, buscar empleos o empleados, y trabajar a distancia con los colaboradores.
Entre las redes disponibles actualmente se destacan algunas por su capacidad de integrarse al entorno laboral.

LinkedIn 

LinkedIn, www.linkedin.com, se lanzó en mayo del 2003 y posee más de 100 millones de cuentas activas. La red social permite crear un perfil, con la hoja de vida, para contactar y ser contactado por personas o empresas que se identifiquen con la información que allí se registró. Además, se puede participar en proyectos con colaboradores de áreas diversas. Los contactos se sincronizan con Twitter, Facebook, Windows Live y YouTube. Tiene aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles de Apple o equipados con Android.

Yammer 

Es uno de los sitios más jóvenes -se lanzó en el 2008- y cuenta con más de 100.000 empresas registradas. Los usuarios lo denominan "la red de microblogging profesional". Este sitio, que es menos abierto que los demás, les permite a los miembros de una empresa debatir sobre temas puntuales. Es una herramienta para mejorar la productividad a través de la interacción de los empleados. El éxito de Yammer, www.yammer.com, surge de la relación instantánea que se da entre los mensajes de un grupo, es un microblogging que funciona en las organizaciones y sustituye el cruce de correos.

Xing, pionera en sitios de trabajo en Internet 

Los expertos la consideran como la primera red social de trabajo a través de Internet o 'networking'. Xing, www.xing.com, está enfocada en el mundo laboral. Los usuarios pueden encontrar ofertas o ser contactados por más de 10 millones de profesionales o empresas, que al ingresar a Xing identifican cuántos intermediarios tiene la cuenta y se relacionan con el perfil (es lo que se conoce como la ley de los seis grados). Las búsquedas se pueden hacer por ciudades, empresas y cargos. Además de publicar eventos, los servicios más utilizados son los de mensajes de texto en línea o por medio de Skype, la bolsa de empleo (Xing Empleo) y la conectividad con Outlook.

Viadeo 

El sitio, www.viadeo.com, cuenta con aproximadamente 40 millones de cuentas activas y 2,7 millones de empresas registradas. Está diseñado y pensado para los profesionales que desean proyectar su vida laborar, cambiar de trabajo y tener una lista de contactos para emprender proyectos, intercambiar conceptos y trabajar en red. El espacio facilita la promoción de productos, servicios y el perfil profesional en dispositivos móviles de Apple o que trabajen con los sistemas operativos Android o Windows Phone.
MIGUEL ÁNGEL JARAMILLO
Redactor de EL TIEMPO


EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN VIRTUAL

Según el Ministerio de Educación Nacional, en los últimos tres años las instituciones de educación superior pasaron de ofrecer 18 programas virtuales a cerca de 200.
Durante muchos años se ha oído decir que ‘invertir en educación es la única forma de reducir la pobreza, conseguir países mucho más desarrollados y abrir puertas hacia nuevas oportunidades de progreso’.
Sin embargo, la frase se ha quedado corta frente a la realidad colombiana, porque aún es común escuchar que cada vez la educación es más costosa, que son muy pocas las oportunidades para acceder a los programas técnicos del SENA y que los cupos en las universidades públicas se quedan cortos ante la gran demanda de bachilleres que se gradúan cada año.
Este panorama ha llevado a las entidades públicas y privadas a pensar en el ciberespacio como una excelente alternativa para aumentar la cobertura educativa y lograr que más personas logren cumplir con el objetivo de profesionalizarse o de continuar con los estudios de post grado.
Muestra de ello, es que en España aproximadamente el 30% de la oferta de programas de posgrados es online, según datos del Instituto Universitario de Posgrado (IUP) y en Estados Unidos la cifra puede ser mucho mayor, según las estadísticas internacionales.
Colombia no se queda atrás. Según el Ministerio de Educación nacional, en los últimos tres años las instituciones de educación superior pasaron de ofrecer 18 programas virtuales a cerca de 200. Hecho que muestra el éxito y la gran acogida que tiene la red de redes para el impulso de la educación.
¿Y la educación básica?
No obstante, en el tema de educación básica aún son pocas las iniciativas. Una de las entidades pioneras es Universidad Católica del Norte, que desde 1996 decidió crear un centro de educación virtual para llevar la educación a regiones apartadas, comunidades y personas que por condiciones de tiempo, lugar y distancia no tenían como acceder a los servicios educativos. Posteriormente este proyecto se amplió a la educación media y hoy ya ofrece programas de educación superior y continuada.
Actualmente, la mayoría de los programas se centran en la educación técnica y tecnóloga, así como en la educación continuada, tanto en universidades de Colombia como en las internacionales.
El SENA, un caso para destacar
En el segmento de programas técnicos, uno de los líderes ha sido el SENA, con más de 450 programas de formación virtual en diferentes áreas. A esto se suma el programa inglés para todos, mediante el cual más de un millón y medio de personas han tomado cursos virtuales en diferentes niveles.
Una de las ventajas que ofrece la plataforma del SENA y que es muy valorada por los estudiantes que han vivido la experiencia es su fácil manejo para aprender gramática inglesa y para practicar diariamente leasing y speaking de la lengua inglesa.
Otra de las iniciativas que surgió a finales del año pasado es la de la Universidad de Cundinamarca, que presentó un proyecto de Universidad Virtual para llevar la educación superior a un mayor número de personas en todo el país. El objetivo de esta Universidad es aprovechar las zonas que tienen acceso a Internet para impartir  programas profesionales en diferentes áreas.
Los desafíos del 2011
Pero si bien es cierto que se han dando pasos importantes para promover el uso de Internet en beneficio de la educación, también es claro que aún estamos lejos de contar con la oferta suficiente para profesionalizar a todos los colombianos que cada año terminan el grado de bachiller.
En opinión de Obdulio Velázquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana y representante del Consejo de la Educación Superior de Colombia (que reúne a todas las entidades privadas) “aún no se conocen programas virtuales en Colombia que sean verdaderamente exitosos. Es difícil formar arquitectos, abogados, matemáticos e ingenieros, entre otros profesionales, de manera virtual. Pienso que en el área profesional es necesario tener un porcentaje de educación presencial para asegurar el conocimiento en todas las áreas”.
Bajo este panorama, son muchos los retos que enfrenta la educación virtual para la década que está comenzando en este 2011. Según los expertos en el tema, lo primero que hay que hacer es ‘educar’ a todos los formadores (tutores o profesores) sobre el uso de las herramientas y la pedagogía que deben implementar para asegurar programas exitosos, pues uno de los cuellos de botella en el tema de la educación virtual es que aún no se cuenta con los suficientes profesionales capacitados para enseñar por Internet.
El segundo gran reto, está en identificar cuáles son las necesidades de capacitación que tienen las personas en Colombia, para que de esta manera se puedan diseñar programas de fácil acceso, que garanticen los conocimientos básicos para que las personas puedan desempeñarse en el campo laboral. De ahí la importancia del SENA en este tipo de procesos.
Y el tercero y último reto para el 2011 se basa en potencializar Internet como una herramienta complementaria (no sustitutiva) de la educación presencial. De manera que las personas puedan estar en permanente formación y actualización, sin abandonar del todo los programas presenciales que son de gran aporte para el país.

Es claro que el auge de las nuevas tecnologías será cada vez mayor y que en la medida que aumente la demanda por programas de capacitación virtual surgirán nuevas propuestas tanto públicas como privadas. Lo importante es tener en cuenta el  valor que pueden ofrecer estos programas para el desarrollo del país y el respaldo les ofrecen a los estudiantes para su desempeño laboral.
Publicado en Adriana Camargo

domingo, 1 de mayo de 2011

ESTADÍSTICAS COMPRAS POR INTERNET COLOMBIA

COLOMBIA:

A pesar de la alta conectividad a Internet, la mejora en los sistemas de seguridad, y la confianza que va ganando el usuario con el manejo de la Internet, quisimos indagar si ésta se había trasladado también al proceso de efectuar compras por Internet. 

Preguntamos ¿hace cuánto fue la última vez que compró por Internet? generando 330 respuestas distribuidas así:

 Servicios o actividades para las cuales usó Internet

El 81,1% del total de las personas de 5 años y más que usaron Internet, lo  utilizaron para comunicación; el 78,8% lo empleó para  obtener información y un 62,2% lo empleó para temas relacionados con educación y aprendizaje. En
Contraste, el uso de Internet para compra de bienes/servicios, y transacciones con el Gobierno ocupan los últimos lugares, con 6,2% y 3,9%, respectivamente  



El 6,2% del total de personas de 5 años y más que utilizaron Internet en los últimos 12 meses, lo emplearon para comprar u ordenar productos o servicios. Cartagena (9,6%), Bogotá (7,7%) y Medellín (7,5%), fueron las ciudades en
donde más se usó Internet con este propósito y estuvieron por encima del promedio de las 24 ciudades y áreas metropolitanas.

Las compras tradicionales siguen su mismo ritmo 54% frente al 36% a través de la Web. Lo que se hace claro, es el aumento en el número de consultas pre compra desde Internet.

El 72% consulta para ampliar su conocimiento de un producto y el 88% para ampliar información  de su interés.
Lo importante de este estudio es que demuestra que el primer contacto con el producto o marca se está realizando en su mayoría a trabes de Internet.

Estadísticas de compras de los colombianos

56% teléfonos móvil en los últimos seis meses
54% ropa
45% conexión a internet
41$ cds y dvds
36% Computadores

www.dane.gov.co

3. ESTADISTICAS DE CONSUMO POR INTERNET:

MUNDO:

Estimamos que en 2009 las ventas electrónicas al por menor en todo el mundo alcanzaron un valor de US$ 502.100 millones de dólares. Esto supone un aumento de 4,5% respecto del año previo y una duplicación desde 2004. 

El 82,3% de las ventas electrónicas mundiales se concentró en los países avanzados: OCDE 2  y UE-27. Los países en desarrollo dieron cuenta del restante  17,7%, del cual tres cuartas partes (es decir, 13,2% del total mundial, que equivale a US$ 66.400 M de dólares) fue responsabilidad de los seis países emergentes más grandes, que aquí agrupamos bajo el acrónimo BRICIT 3
 .
Excluyendo a Brasil, Latinoamérica registró ventas electrónicas durante 2009 por US$ 5.900 M de dólares, lo que representó el 1,2% del total mundial. Si añadimos Brasil, se alcanzaron US$ 14.600 M de dólares o 2,9% del total.

Considerando los distintos países individualmente, EE.UU. encabeza cómodamente el ranking mundial, con ventas electrónicas al por menor de US$
134.900 M de dólares, que suponen más de una cuarta parte del total mundial. En  segundo término se coloca Japón, cuyas ventas en 2009 ascendieron a US$ 51.200 M de dólares. Ambos países se mantienen en primer y segundo lugar desde que existen estadísticas en este campo.

Pese a que, como indicamos antes, son los países avanzados los que concentran el  grueso del comercio electrónico, el tercer país con mayor volumen de ventas es  China, que el año pasado contabilizó US$ 36.900 M de dólares, superando por  primera vez a Alemania, que fue desplazada al cuarto lugar, con US$ 36.000 M USD




Sus US$ 15.200 M de dólares de ventas electrónicas de 2009, sitúan a España en el noveno lugar mundial, por detrás de Canadá y delante de Corea del Sur. Brasil, el país latinoamericano con mayor volumen de ventas electrónicas (US$ 8.700 M de dólares en 2009), ocupa el 13º lugar.
Chile, Argentina y México presentaron ventas de magnitud similar (US$ 1.500
M de dólares), situándose en los puestos 28º al 30º. Dentro de los 41 países considerados, Colombia y Perú se cuentan entre los que tienen menos desarrollado el comercio electrónico al por menor. Sus ventas en 2009 fueron, respectivamente, de US$ 500 M y US$ 400 M de dólares.

Porcentaje del PIB

Comparando el volumen anual de ventas electrónicas al por menor con el PIB de cada país se obtiene una perspectiva diferente. La media mundial de dicha proporción en 2009 fue de 0,88%.

De los 41 países estudiados, 16 superan el 1%. Los tres en los que esta relación es más elevada son Corea (1,63%), Hong Kong (1,45%) y Hungría (1,39%). España(1,06%) y otros nueve países de la UE integran este grupo. Japón, con 1,01%, es el único de los tres países con mayores ventas electrónicas en donde éstas superan el 1% del PIB.

Hay 14 países cuyas ventas electrónicas al por menor equivalen a entre el 0,5 y el 1% del PIB. En este grupo destacan EE.UU., Italia (ambos con 0,95%) y cinco de los seis países emergentes más grandes: China (0,78%), India (0,71%), Turquía(0,61%), Rusia (0,59%) y Brasil (0,55%).

Entre los latinoamericanos, además de Brasil, sólo Chile forma parte de este  segundo conjunto, con ventas equivalentes a 0,98% del PIB.  Los restantes 11 países exhiben una relación entre ventas electrónicas al por  menor y PIB inferior a 0,50%. Argentina, con 0,49%, ocupa un lugar destacado en este colectivo. Nueve de los diez países con menor volumen de ventas (US$ 1.000 M de dólares anuales o menos) integran este grupo, entre ellos Colombia (0,20%) y Perú (0,29%). México (0,16%), Indonesia (0,19%), Kenya (0,18%) y Nigeria (0,13%) son los únicos cuatro países entre los analizados con una proporción inferior a 0,2% del PIB.

Crecimiento del comercio electrónico a pesar de la crisis
La pujanza del comercio electrónico puede verse en el hecho de que durante 2009 su crecimiento no se detuvo. Las ventas electrónicas mundiales al por menor, aumentaron 4.5%. Más aún, en los países del BRICIT el incremento fue de 15.8% y alcanzó el 10% en Latinoamérica, África y los países menos desarrollados de Asia.

“El comercio electrónico ha sido una las actividades económicas que pese a la magnitud de la crisis financiera internacional mantuvo un flujo de crecimiento constante durante 2009”, comentó Juan Gómez de everis.

De los 41 países estudiados, apenas cuatro experimentaron descensos (Corea, Dinamarca, Suecia y Nigeria).

En cambio, ocho países presentaron incrementos del 15% o más, entre los que figuraron India y Vietnam, con un avance de 30.8% en ambos casos. Chile (19.1%) y Perú (17.8%) integran el grupo de países con mayor crecimiento en el comercio electrónico.

Observando los últimos cuatro años, a fin de tener una mayor perspectiva, los datos son aún más contundentes. El total mundial se elevó 71.6%, y en las regiones menos desarrolladas el crecimiento superó el 100%.
Latinoamérica, excluyendo Brasil, es el grupo de países que más incrementó el comercio electrónico, con un alza en el cuatrienio de 237%.

Revisando los datos individuales de los países se advierte que más de la mitad de los países seleccionados acumularon un incremento de más del 100% en sus ventas electrónicas entre 2005 y el año pasado. Entre esos países, cinco ostentan un incremento de más del 350%: Vietnam (821%), Tailandia (509%), Egipto (399%), Colombia (398%) y Chile (363%).
En efecto, el grupo de países de la OCDE5 registró ventas electrónicas per cápita de US$ 521 dólares, lo que multiplica por más de siete la media mundial. En el otro extremo, en África, las ventas electrónicas por persona fueron de sólo US$ 2 dólares, cifra que es menos del 3% del promedio mundial. Los US$ 17 anuales per cápita de Latinoamérica excluyendo a Brasil la colocan 77% por debajo de la media mundial.

Dinamarca, Suecia y Suiza, en ese orden, son los países que encabezan las posiciones, con ventas anuales per cápita de US$ 561, US$ 550 y US$ 526 dólares, respectivamente.

Los antiguos miembros de la UE (los 15 que conformaban la Unión antes de las ampliaciones de 2004 y 2007) presentan ventas de al menos US$ 250 dólares por persona y año. Sin embargo, los registros más bajos de los nuevos miembros de la UE-27 hacen descender el promedio comunitario hasta US$ 344 dólares. En particular, en España la variable en cuestión asciende a US$ 328 dólares, lo mismo que Italia.
 EE.UU. aparece en 8º lugar, con US$ 438 dólares, superado por Canadá, que es 4º con US$ 477 dólares anuales por habitante. Entre los países asiáticos, el de mejor desempeño es Hong Kong, con ventas electrónicas de US$ 430 dólares per cápita.

Chile es el único país latinoamericano que supera el promedio mundial, con  US$ 94 dólares. De los que están debajo de dicha media, Brasil es el mejor posicionado, con US$ 45 dólares, seguido por Argentina, con US$ 37 dólares.

Los seis países que agrupamos en BRICIT exhiben ventas electrónicas anuales por habitante inferiores al promedio mundial. Rusia, con US$ 52 dólares, es el más destacado, seguido por Turquía, con US$ 48. Las ventas por habitante de China ascienden a US$ 28 dólares.

En siete países, el volumen de ventas electrónicas equivale a menos de US$ 10 dólares anuales por persona. En este grupo están India (US$ 8 dólares) e  Indonesia (US$ 4 dólares). Kenya y Nigeria son  los que exhiben las ventas per cápita más bajas, con apenas US$ 1 dólar por año.

¿Qué compran en Internet?

Mucho se comenta de la cantidad de navegantes en la Web pero poco se conocía sobre cuantos realmente han usado la Internet para hacer una compra. 

En la encuesta Global Online Survey elaborada por The Nielsen Company, se indagó entre 26,312 personas mayores de 15 años en todo el mundo qué habían comprado por Internet, arrojando los siguientes resultados.

41% Libros
36% Ropa, accesorios y zapatos
24% DVD's, Videos y Juegos
24% Tiquetes aéreos / Reservaciones de vuelos
23% Electrónica de consumo
19% Música
19% Cosméticos y suplementos nutritivos
16% Equipo de computo
16% Tours y reservaciones de hotel
15% Boletas para eventos
14% Software
14% Mercado
9% Juguetes y Muñecas
8% Elementos deportivos
4% Automóviles y partes
3% Elementos Coleccionistas
20% Otros.




PROGRAMA DE GOBIERNO QUE FOMENTAN EL USO DE INTERNET, TICs y EL COMERCIO ELECTRONICO:



1. Programa Nacional de Nuevas Tecnologías

1. Infraestructura tecnológica
2. Contenidos de calidad
3. Uso y Apropiación de TIC

El programa de uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de competencias es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad que lidera el Ministerio de Educación Nacional. La estrategia del programa está fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento.

El Programa establece las líneas de acción que ayudan en la construcción de una 1. Infraestructura tecnológica de calidad, en el 2. Desarrollo de contenidos de calidad, en la definición de 3. uso y apropiación de las tecnologías en la educación, y en la consolidación de las comunidades educativas que apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología, para dar solidez a las políticas de cobertura, calidad y eficiencia de la Revolución Educativa a nivel de la educación preescolar, básica, media y superior.

2. PLAN NACIONAL DE TIC COLOMBIA 2008-2019

El Gobierno nacional se ha comprometido con el Plan Nacional de TIC 2008-2019  (PNTIC) que busca que, al final de este período, todos los colombianos se  informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad. 

Visión

En 2019, todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados, haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y la  competitividad.


3. COMPUTADORES PARA EDUCAR:

Computadores para Educar, el Programa Multi-Impacto del Gobierno Nacional, viene impulsando, desde el año 2000, el desarrollo de las comunidades colombianas, reduciendo la brecha digital y de conocimiento a través del acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las comunidades educativas. El impacto de Computadores para Educar alcanza diferentes sectores de la población y la economía colombiana, por cuanto fomenta la responsabilidad social empresarial, aumenta las habilidades de más de 100 técnicos, promueve el aprendizaje y valida los conocimientos de los jóvenes de últimos semestres de ingeniería encargados del acompañamiento educativo, impulsa procesos pedagógicos alternativos, previene impactos ambientales, fomenta la innovación y, lo más importante, se constituye como una primera aproximación a la tecnología para más de 5 millones de niños y niñas del país que descubren nuevas formas de aprender.

Sin duda, Computadores para Educar dinamiza una propuesta novedosa que aporta a los diferentes actores de la sociedad colombiana a través de un proceso integral que inicia desde el empresario o persona que dona al programa los equipos hasta llegar a millones de niños, niñas y jóvenes de todas las etnias y regiones del país. El Programa fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social del país, mediante documento CONPES 3063 del 23 de diciembre de 1999. Su lanzamiento fue realizado por el Presidente de la República y la Primera Dama de la Nación, el 15 de marzo del 2000 en el Palacio de Nariño.

4. LEY CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION:

Objetivo general. El objetivo general de la presente  ley es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional

5. CONPES 3620:

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL DESARROLLO E IMPULSO  DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA

Objetivo Central: Promoción del comercio electrónico para contribuir a la
Competitividad en Colombia.

Los lineamientos de política de este documento tienen como objetivo principal crear el ambiente y las condiciones propicias para promover el desarrollo de comercio electrónico como un elemento generador de competitividad empresarial, crecimiento económico y bienestar general. 


SITUACIÓN ACTUAL DEL ECOMMERCE EN NORTE DE SANTANDER

NORTE DE SANTANDER:

En un mundo globalizado en donde el aprovechamiento de las tecnologías es un paso que se da en competitividad y en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades, Norte de Santander muestra un lánguido resultado en materia de aprovechamiento de la Internet.

El docente de la Universidad de Pamplona y de Universidad Nacional Experimental del Táchira, Ricardo Andrade Díaz, informó que un estudio revela que en la región el 100 por ciento de los empresarios consultados tienen conectividad o contratado el servicio de Internet, pero el porcentaje que utiliza esa plataforma para generar oportunidades de negocios es de cero, cifra que asusta e invita a la reflexión y aun trabajo concienzudo para hacer de la web la mejor herramienta empresarial.

“Esto es lamentable, pues estamos usando la tecnología para recibir o enviar correos y no para desarrollar negocios. El objetivo de la tecnología debe ser otro porque los negocios se encuentran en los portafolios electrónicos en donde hay opciones empresariales”, indicó Andrade Díaz.

El profesional en comercio electrónico dictó la conferencia sobre el aprovechamiento productivo del E-Commerce en las Mipymes, convocado por la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi) en asocio con el Sena en Norte de Santander.

Según el experto, hay que identificar las diferencias entre empresa, mercado tradicional y mercado electrónico para incursionar en la internacionalización de la economía y sus beneficios competitivos.

Consideró que las ciudades no requieren tanta planeación, onerosa por demás, en infraestructura vial, sino todo un desarrollo de las autopistas virtuales con las cuales se ingresa al mundo de las oportunidades, descongestionando bancos, entidades estatales y otro tipo de servicios sobre la base de la tecnología.

Dijo que Colombia ocupa el cuarto lugar en consumo de Internet y precisó que de los 46 millones de habitantes que tiene el país hay 18 millones con conectividad de Internet, asunto positivo que abre oportunidades de nuevos negocios.

Anotó que las Mipymes en cabeza de Acopi, el Sena y otras entidades deben acompañar al empresario en todo el proceso de conectividad para los negocios. Afirmó que la Web 2.0 se convirtió en la mejor opción para buscar oportunidades económicas.


“La red, si bien es social, también tiene una comunidad empresarial que busca y ofrece productos y servicios”, aseguró.

Señaló que un buen paradigma es la firma despegar.com la cual factura anualmente 128 millones de dólares y Facebook que en sus dos primeros años logró agrupar 50 millones de usuarios.

Dijo que actualmente la banca trabaja en programas de blindaje para garantizar servicios confiables y anotó que esos valores agregados en seguridad deben acompañarse con la cautela de las personas que hacen transacciones o pagos.

El Sena le apuesta al desarrollo tecnológico 

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) asegura que este tipo de conferencias son un aporte y una estrategia para sumar en competitividad. Aseguró que dentro de las metas de la entidad está la culturización de los empresarios para que saquen el máximo provecho de Web.

El profesional 18 del Sena, Sergio Ramírez Figueroa, Indicó que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están teniendo un alto impacto en la sociedad lo cual se mide con el aumento en la masificación de la Internet. 

Ramírez Figueroa aseguró que la web y las TIC  como tal tienen alto impacto en el mercadeo y en dar a conocer la empresa al mundo, pues es así como páginas como Google han canalizado importantes anunciadores.

Por su parte la directora ejecutiva de Acopi en Norte de Santander, Julieth Calderón Yaruro, informó que el próximo 26 de junio vendrá otro encuentro empresarial en donde se realizará el segundo ciclo de ambiente de negocios en el comercio electrónico.

La dirigente gremial aseguró que las Mipymes tienen  que entrar en la era de la Internet para asegurar negocios y fue enfática al anotar que los empresarios no pueden pretender ganar con los tratados de libre comercio si no están al día con el comercio electrónico.

“Todo es un proceso y desde Acopi estamos trabajando para que nuestros empresarios sean cada vez más competitivos, por fortuna estamos adelantando estos ciclos con el concurso del Sena. Esta conferencia tiene como atractivo que al término de esta cada empresario saldrá con su página lista para buscar sus negocios”, concluyó.

SITUACIÓN ACTUAL DEL ECOMMERCE EN COLOMBIA

Colombia, primero en América Latina y el Caribe en comercio electrónico

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su reporte mundial en el que Colombia se ubicó como el país más avanzado de la región la materia, al pasar del puesto siete al uno.


A su vez, en el escalafón mundial avanzó del lugar 52 al 31, mejorando en 21 casillas frente a la medición anterior. 

La ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, María del Rosario Guerra, destacó la importancia de este resultado.
 
"Es el mejor lugar que hemos ocupado desde que la ONU creó el reporte hace siete años y la primera vez en que somos el líder de la región. Nos habíamos propuesto ser los primeros, para lo cual debíamos superar a países como México, Brasil y Chile", afirmó.
 
De acuerdo con el ranking, Chile (34) se ubica en el segundo puesto de América Latina y el Caribe, seguido por Uruguay (36) y Barbados (40). Otros países que se encontraban en mejor lugar que Colombia y cayeron posiciones son México (56), Argentina (48) y Brasil (61).

“Este es un gran logro para el país y, en especial, para todas las entidades públicas que han realizado grandes esfuerzos” manifestó la Ministra, cuya cartera coordina la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea.

El liderazgo mundial de Gobierno Electrónico, entre 192 países evaluados, pasó de Suecia a Corea del Sur, seguido de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido e Irlanda del Norte. El país que mayores avances presentó es Palaos, que pasó del lugar 183 al 103, mientras que Suráfrica es el que más posiciones perdió al caer del 97 al 61.

Este es el panorama del comercio electrónico en Colombia

Muchos quisieran que las amplias posibilidades que se ofrecen en países como Estados Unidos para comprar por Internet fueran replicadas en Colombia. Allí, es tan simple como buscar algo en sitios populares y reconocidos como Amazon.com o eBay, elegir el producto que se quiere, proceder a ingresar los datos de la tarjeta y listo, en pocos días llega a su destino lo que se ha comprado. La gente ahorra tiempo, dinero y confía en un medio que ya no es extraño para estos procesos.

Sin embargo, en nuestro país el asunto es a otro precio. De hecho, según cifras suministradas por el sistema de pagos en línea PagosOnline, los colombianos confían más en otros mercados –gracias a que tienen una oferta más variada–, por lo que 9 de cada 10 compras que se realizan a través de Internet son en sitios del exterior, principalmente en Estados Unidos.

Las iniciativas en este sentido en los últimos meses revelan que el panorama puede cambiar y es posible revertir el comportamiento de los usuarios a la hora de adquirir productos y servicios en la Red en sitios nacionales. Se destacan casos como los de Exito.com y Falabella.com, que lanzaron en octubre de este año nuevas plataformas de compras en línea, con lo que las opciones locales se amplían y el ecosistema de comercio electrónico comienza a crecer.
El objetivo en dicho aspecto es aumentar de manera significativa el mercado de B2C en el país (comercio electrónico a consumidores) el cual en 2009 produjo 435 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de América Economía Intelligence y la firma de medios de pago Visa. El crecimiento con respecto a 2008 fue del 45%, cuando alcanzó 301,9 millones de dólares, y se espera que complete 2010 en unos 600 millones de dólares.

Dichas cantidades están lejos de otros países de la región como Argentina o Venezuela e incluso del total de la región, pues el mercado colombiano solo representa un 2% del volumen de América Latina, que para el 2011 se pronostica será de 35.000 millones de dólares. En opinión de Guillermo Rospigliosi, director de canales emergentes de Visa para América Latina y el Caribe, se ve que hay un potencial muy grande por crecer.Mientras que en América Latina el comercio electrónico es tan solo el 0,52% del PIB, para países como Estados Unidos y algunos de Asia la cifra es superior al 2%.

Sin embargo, para que la situación cambie es necesario que los procesos tomen un rumbo diferente, con aspectos puntuales que el mismo mercado debe transformar para que comprar por Internet en Colombia sea una realidad. En estos puntos coinciden todos los expertos consultados por ENTER.CO, quienes aseguran que con esfuerzos para mejorar la oferta actual, aumentos en la difusión de medios de pago, seguridad en los sistemas para realizar transacciones, crecimiento en la infraestructura tecnológica del país y una mayor promoción de estos canales de ventas se verán los resultados.

Aumento en la oferta.

Para que exista un verdadero mercado de comercio electrónico se requiere que la gente encuentre múltiples productos y servicios disponibles. Según Martin Schrimpff, gerente de proyectos especiales de PagosOnline, no basta con tener la tecnología, pues muchos negocios en el país cuentan con ella desde hace rato; por lo tanto, lo que se necesitan son productos.

En su opinión, con los grandes comercios apostándoles a los medios digitales el panorama debe cambiar. En esto coincide Guillermo Rospigliosi, de Visa, quien afirma que el mercado debe asegurarse de que el cliente tenga el producto adecuado para comprar. Se resalta en este sentido el sitio transaccional de Falabella.com en Colombia, que está en línea desde el 5 de octubre.

Esta cadena trae un caso exitoso de su casa matriz en Chile donde, según estimaciones del mercado, el 9% de sus ventas en el país viene del negocio por Internet, lo que equivale a unos 142 millones de dólares. Felipe Villa, gerente de la división de venta a distancia de Falabella, comenta que la gente en Colombia sí está dispuesta a comprar por Internet, desde que le ofrezcan un medio seguro y que brinde confianza. El ejecutivo destaca la plataforma de Falabella.com, que es la misma que emplean otros sitios de comercio en la Web como Amazon y otros almacenes de retail de Estados Unidos.

Afirma, además, que para que este canal tenga fuerza los proveedores deben apostarle a que haya una mayor variedad de productos que en la tienda, la cual tiene problemas por la distribución del espacio. Para el lanzamiento de Falabella.com.co, proyecto en el que la cadena invirtió cerca de 10 millones de dólares, había cerca de 2.000 productos, pero la idea es que, para 2011, se triplique esta cantidad. El objetivo para finales del próximo año es facturar a través del sitio unos 7 millones de dólares.

Otra iniciativa importante viene de la mano de Almacenes Éxito, que el 20 de octubre relanzó su sitio web, Exito. com, con una inversión de 3.000 millones de pesos y 20.000 referencias disponibles para comprar. Esta empresa fue pionera en Internet, al ofrecer en 1998 juguetería, música y libros. El cambio de Exito.com para este año está apoyado de una base de datos de más de 250 mil personas registradas, cerca de 318 mil visitas promedio mensuales al sitio y productos exclusivos que la gente solo va a encontrar en línea.

Ricardo Henao Arango, director de canales alternos del Grupo Éxito, dice que para este proyecto se avanzó mucho sobre la parte de contenido, al igual que en seguridad de la plataforma y funciones novedosas como la posibilidad de seguir paso a paso el producto que se compró hasta que llega a la casa del cliente. De esta manera, es posible adquirir cosas desde cualquier lugar del mundo, con la posibilidad de enviarlas a más de 900 poblaciones de Colombia; el 40% de las compras son del exterior –principalmente de Estados Unidos, Venezuela y España– y el 60%, de Colombia.

Las iniciativas mencionadas se suman a otras que ya funcionan con resultados positivos como las aerolíneas Aires, AeroRepública (hoy, Copa Airlines) y Avianca ya venden gran cantidad de tiquetes por este medio. En el segmento de pequeñas y medianas empresas, dice Martin Schrimpff de PagosOnline, proyectos como los sitios de cupones (Cuponidad o Grupanga) y los clubes de compras (Geelbe) son una oportunidad de crecimiento para el sector.

Medios de pago.
Uno de los mayores inconvenientes a la hora de comprar por Internet consiste en el pago de los productos en línea, que se dificulta, según Guillermo Rospigliosi, de Visa, por la baja penetración de tarjetas débito y crédito en el país.

En Colombia, según estadísticas de la Superintendencia Financiera, en septiembre del 2010 había 7,87 millones de tarjetas de crédito vigentes, mientras las débito llegaron a 15,08 millones. Estas cifras, que no son comparables con otros países de la región, contrastan con las publicadas en el informe de América Economía Intelligence y Visa, que dicen que el medio preferido de pago para las transacciones electrónicas realizadas en América Latina es la tarjeta de crédito, con el 75%, seguido de la tarjeta débito, con el 13%; el efectivo contraentrega, con el 0,7%; la transferencia de fondos, con el 0,3%, y el cheque, con el 0,1%.

En el mercado local, el cual maneja en un 90% la plataforma de medios de pago PagosOnline, hay un 60% de preferencia por la tarjeta de crédito; 25% se inclina por el sistema PSE, que agrupa a las tarjetas débito, y el 15% restante está a favor del efectivo, bien sea con depósitos en cuenta bancaria o a través de los puntos Vía Baloto y Efecty, modelo que la compañía incorporó en octubre del 2009 y que permite realizar todo el proceso de compra por Internet, pero que el pago sea físico.

Al respecto, comenta Rospigliosi, hoy las tarjetas de débito en Colombia no están habilitadas para comprar directamente por Internet. “No es problema particular de este país, sino de la región, pero estamos trabajando con la banca para habilitar los productos”.

Seguridad y confianza.

Para lograr un crecimiento significativo de las compras por Internet es necesario, según expertos, aumentar la seguridad y confianza que tienen los consumidores cuando hacen transacciones en la Red.

El estudio de América Economía Intelligence y Visa muestra que, en 2007, el 61% de las personas dijo que Internet era un medio seguro; para el 2008 el indicador subió al 62%; y en el 2009 llegó al 63%.

En este sentido, plataformas de pago como PagosOnline han venido desarrollando un trabajo importante para darles a los consumidores una voz de confianza que dice que comprar en la Web es seguro. En años anteriores, pequeños sitios web ofrecían sistemas de pago personalizados, pero esto traía inconvenientes de fraude y robo de identidad.

Con plataformas de pago como la mencionada, cualquier persona que desee vender a través de la Web puede adquirir el servicio y de inmediato recibe el dinero de sus ventas por medio de dicho sistema, lo que garantiza la total transparencia y la seguridad de la transacción para comprador y vendedor.

Infraestructura tecnológica.

No basta con que la oferta exista si los individuos no tienen los medios necesarios para acceder a Internet. Al respecto, dice Martin Schrimpff de PagosOnline, se ha visto una evidente correlación entre el crecimiento de usuarios de banda ancha y la cantidad de personas haciendo compras en la Red.

En este sentido, si bien Colombia mejora en sus estadísticas, todavía no cuenta con cifras significativas que permitan resultados más concretos. En opinión de los expertos consultados, es preciso aumentar el número de computadores en el país y vincularlos con accesos a Internet de alta velocidad. Según el Ministerio TIC, los contratos de acceso a la Red subieron de 3,18 millones en diciembre de 2009 a 3,30 millones en marzo de 2010.

Colombia contaba en marzo pasado con 8 millones de usuarios residenciales de Internet, casi 300.000 más que la cifra registrada al cierre de 2009. En cuanto a usuarios de Internet (residenciales, corporativos y de centros colectivos), el Gobierno indicó que para marzo de 2010 el país contaba con un total de 22 millones de usuarios